El Grupo de Vigilancia e Inteligencia de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) perteneciente a las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) desarrolla ObservaCOVID-19. Ahora, la plataforma Vigintel explota nuevas potencialidades en su uso: a la elaboración de boletines diarios sobre la COVID-19, se le adiciona el acceso abierto a un observatorio con información científica, clínica, epidemiológica, de tecnologías y noticias provenientes de medios de difusión. Todo ello a partir de una monitorización diaria de fuentes validadas nacionales y extranjeras. De esta manera se contribuye a afrontar la infodemia, las “fake news”, además de mantenerlo informado y actualizado. Le ofrecemos un ambiente colaborativo, para que todos puedan co-generar nueva información, convertida en “bien común” al servicio de la humanidad.
En el proceso de vigilancia e inteligencia resulta indispensable acceder a un volumen de información localizada en una gran diversidad de fuentes, caracterizadas por su heterogeneidad y dispersión. Esto obliga a los usuarios a dedicar tiempo y esfuerzo a la búsqueda intensiva de este recurso clave en detrimento de las fases de análisis, interpretación, difusión y uso del conocimiento generado. Ante esta situación, el uso de herramientas informáticas resulta un imperativo para soportar el ciclo de la vigilancia e inteligencia. La Empresa de Tecnologías de la Información,hace uso de Vigintel, una personalización de laplataforma Hontza 5.7. Esta facilita la automatización del proceso de vigilancia e inteligencia, sustentado en un enfoque colaborativo y estratégico. Vigintel incorpora las políticas de seguridad informática establecidas por la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Dentro de sus funcionalidades se encuentran: el diseño del despliegue estratégico, la automatización de la búsqueda y recuperación de información; así como la gestión de aportación de valor (validar, categorizar, comentar, etiquetar, debatir, colaborar, e idear) y la creación de alertas y boletines. Permite también gestionar ideas que pueden convertirse en proyectos de investigación alineados con la estrategia, contribuyendo significativamente al proceso de innovación.

Ahora Ud. puede disponer de una plataforma segura para realizar el proceso de Vigilancia e Inteligencia en sus organizaciones, haciendo uso intensivo, extensivo y a profundidad de los recursos de información para la generación de nuevo conocimiento en un entorno dinámico y colaborativo.
Prueba
jjkhjhj

Noticias Destacadas

Adoptan rigurosas medidas para frenar la transmisión en la Ciudad Héroe, que reporta casos tras 187 días sin sobresaltos.
17/11/2020
El grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la epidemia de la COVID-19 decidió pasar a la etapa de recuperación a la ...
14/11/2020
En Cuba, la provincia de Pinar del Río retrocedió a la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada; debido al incremento de casos y ...