Resumen de la semana del 17 al 23 de octubre de 2020

En Cuba, la provincia de Pinar del Río retrocedió a la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada; debido al incremento de casos y la dispersión a través de sus 11 municipios. La provincia de Sancti Spíritus también elevó el número de casos en la semana, mientras que La Habana y Ciego de Ávila han logrado una reducción.

Se realizaron 48 821 pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en el país, de las cuales resultaron positivas 361 personas; cifra que supera en 186 casos a la semana anterior. El mayor número de casos se registró el miércoles 21 de octubre con 63 y la cifra más baja el lunes 19 de octubre con 38. Se informó el deceso de cuatro pacientes.

A nivel mundial, se mantienen 185 países que registran casos positivos de COVID-19, con un acumulado de 41 570 883 personas confirmadas y 1 134 940 de muertes. El país más afectado continúa siendo Estados Unidos con 8 248 149 contagios y 220 563 fallecidos.  El segundo lugar lo ocupa la India con 7 761 312 casos y 117 306 muertes, seguida de Brasil, con 5 298 772 diagnosticados y un acumulado de 155 403 decesos. El foco principal de la pandemia se sitúa en la región de las Américas, la cual notifica el 46,1 % del total de casos en el mundo, con 19 174 454 de personas diagnosticadas y 616 500 de fallecidos.

En cuanto a la información científica destacan investigaciones relacionadas con las diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 y su asociación con las formas severa y moderada de la enfermedad; así como, la influencia genética y hormonal en la susceptibilidad a infección por el nuevo coronavirus. Se publicaron revisiones sobre la obesidad como factor de riesgo en la mortalidad de pacientes positivos, y otra en torno a las fases de la enfermedad y los agentes terapéuticos a utilizar.

El uso del anticuerpo tocilizumab continúa siendo objeto de investigaciones publicadas. Se recuperaron artículos sobre el estado del arte y actualizaciones de los candidatos vacunales, el riesgo y beneficio de los antibióticos; y sobre la evaluación y eficacia de células madres derivadas del cordón umbilical para el tratamiento de pacientes con daño pulmonar.   

Con respecto a los ensayos clínicos, esta semana resalta la evaluación de anticuerpos monoclonales como el tocilizumab y el infliximab, este último se estudia junto al abatacept, remdesivir, cenicriviroc para determinar su efecto como inmunomoduladores. También se realizan ensayos clínicos de antivirales como el favipiravir y el remdesivir.  

Los medios de difusión nacionales se centraron en el registro del nuevo candidato vacunal FINLAY-FR-1A (SOBERANA 01A) del Instituto Finlay de Vacunas. En la semana, esta empresa de BioCubaFarma intercambió con Francia sobre el desarrollo de vacunas.   

A nivel internacional las noticias se focalizaron en la reacción adversa registrada por el candidato vacunal en Fase III de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, que provocó la muerte de un voluntario brasileño que participaba en el ensayo clínico; y la decisión del gobierno brasileño de incluir la vacuna china Sinovac en su Programa Nacional de Inmunización. Por su parte, Rusia prevé aumentar la producción de la vacuna Sputnik V y llegará a países latinoamericanos en diciembre. También la OMS anunció que 184 países se han unido al Fondo de Acceso Global para Vacunas anti COVID-19.

Usuario rosa.vega
Fecha de Creación 24-10-2020 11:53
Quién
Dónde
Cuándo 24-10-2020
Canal Usuario: rosa.vega
Etiquetas
Tipo de fuente
Categorías temáticas
Visitas 85
Archivos adjuntos
0